28 junio, 2011

Episodio Especial: "Cool Wise Man"







Ongaku SKA Present Jamaica Japan conection Vol.1 (Special Guests COOL WISE MAN)

Es todo un honor para nosotros poder presentarles esta entrevista con una de las bandas más activas y populares de la actual escena japonesa del SKA, y por otro lado una de las bandas que está dando mucho de qué hablar en la escena Ska mundial: COOL WISE MAN. Directamente desde la monstruosa capital japonesa Tokyo.

CWM es un proyecto que está en el tope del sonido ska japonés y que ha representado el actual y auténtico sonido jamaiquino siendo backing band de artistas como Rico Rodríguez, Eddie ‘TanTan’ Thornton o Roy Ellis a.k.a Mr Symarip.

Estuvimos conversando con Mitsuhiro Yamada (manager de la banda) y con Tomohito Shinoda líder y bajista. La entrevista fue sumamente amena y agradable pero costó en algunas oportunidades por las diferencias del lenguaje, debido a que no hablan muy bien el inglés y yo no soy muy hábil aún en el idioma japonés, sin embargo y a pesar de cualquier “traba” las preguntas cumplieron su objetivo y finalmente aquí están, traducidas al español, siendo esta una primicia pues es la primera vez que los COOL WISE MAN son entrevistados por este lado del mundo y es la primera vez que tienen una entrevista en español. De igual manera les invito a leer la hecha por el amigo Daoster en el extraordinario blogger “Musical Occupation” entrevista que realizó el año pasado y que está muy completa, además de estar totalmente en inglés.

http://www.musicaloccupation.com/2011/01/interview-with-cool-wise-man/


Acá va la primera entrevista de Ongaku SKA en el marco de esto llamado “JAMAICA JAPAN CONECTION” ( y de la que esperamos no sea la única), adicionalmente va acompañada de una selección musical de CWM hecha por Ismael y por mi persona, con temas de sus discos y hasta rarezas como es el caso del tema “Jamaica Song” editado en febrero de este año en el más reciente álbum de la cantante Emi Meyer y como es el caso de “Mt Fuji” tema que hasta ahora no ha sido registrado en estudio y que única y exclusivamente fue tomado de un show el día 18 de junio de este año para ser estrenado en ésta selección musical de Ongaku Ska. Ya saben, cualquier comentario sugerencia y demás pueden hacerla a través de nuestro grupo en facebook Ongaku Ska o a través de nuestros respectivos emails: fharem@gmail.com o rudboyska800@gmail.com

Arigatou Gozaimasu!




COOL WISE MAN



1. Es evidente que en Japón (como bueno en casi todo el mundo) el pop, el rock el jazz la música latina entre otras tienen gran receptividad por parte del público, generalmente es lo que más “escucha” la gente, pero, ¿Por qué ustedes decidieron tomar el SKA de raíz jamaiquina como su género principal a la hora de interpretarlo?

CWM: Nosotros disfrutamos mucho escuchando de todo un poco: pop, punk, rockabilly, y muchas otras cosas, cuando éramos mucho más jóvenes, a eso de los 18 años. Sin embargo, el ska llegó a nosotros en alguno de esos clubes nocturnos del underground aquí en Tokyo, en aquella ocasión ese sonido no lo habíamos escuchado, fue muy fresco y agradable para nosotros, tanto que ahora somos unos “prisioneros” de él.





2. ¿Cómo fue el proceso para buscar los músicos y formar CWM? Sé que la banda fue formada en 1993 cuando quizás el Ska no era altamente vistoso en Japón, para aquellos años las bandas más conocidas eran: “Tokyo Ska Paradise Orchestra”, “Ska Flames” o bandas como Mustang A.K.A que incluían el ska y el reggae dentro de su música

CWM: En aquellos años el SKA comenzaba a tener importancia en Japón y sobre todo en Tokyo. En un club llamado “ZOO” situado en Shimokitazawa (un distrito de Tokyo) músicos de The Ska Flames eran DJ’s durante aquellos días de los 90, eso hizo que el SKA comenzara a hacerse más familiar, y nos motivó a formar nuestra propia banda de SKA con parte de aquellas personas que iban a esas fiestas jamaiquinas en aquel club.






3. Llama la atención que en Japón ha existido una gran curiosidad por el SKA desde mediados de los años 80, muestra de ello son por ejemplo el “CLUB SKA” o festivales como el “SKA EXPLOSION” donde bandas como The Skatalites, Jump With Joey o The Trojans formaron parte del cartel de ese festival, ¿piensan que aquellos festivales fueron una razón de peso para que el ska japonés sea actualmente muy popular y admirado en el mundo?

CWM: Pensamos que el ska es muy familiar y sus melodías pueden ser muy aceptadas dentro del público japonés sin ninguna dificultad, este género fue tocado aquí en Japón con otros géneros como el punk, el rock, el jazz y muchos otros, factor que por ejemplo sirvió para que el debut de los Tokyo Ska Paradise Orchestra fuera toda una novedad y lograran estar en el sitio que están hoy en día.



4. ¿Pueden hablarme un poco sobre el primer álbum de la banda “BAD SKA”?

CWM: Nuestros primeros demos fueron la fuente para grabar aquel álbum. Fuimos participando en algunos discos recopilatorios y editamos algunos 7inch donde nos dábamos a conocer; ese disco fue hecho en aquellos días de juventud y de especial ilusión por mantener vivo CWM.





5. Desde el primer disco hasta el segundo, el sonido de la banda fue mucho más tradicional y yo me pregunto: ¿Fue aquel segundo álbum “FAITH” el disco que marcó el sonido de la banda? ¿Para COOL WISE MAN, cuan importante fue ese disco FAITH?

CWM: El disco fue hecho con el sello discográfico en el que estamos actualmente Galatic, sintiendo en él el amor al ska y comenzando a definir más nuestro sonido. Fue un disco muy importante para nosotros porque de “FAITH” dependieron los lazos que armamos con la disquera y de lo que vendría después para la banda.




6. ¿Cómo fue el proceso para grabar ese segundo disco? ¿Inspiraciones o ideas para lanzarlo al mercado?

CWM: Fue relativamente rápido, afinando que podíamos seguir editando discos de manera muy positiva y sintiendo el placer y la capacidad de plasmar nuestros nuevos temas para ese segundo disco, además tratamos de hacer lo mejor posible porque el sello Galactic comenzó con CWM y con ese disco “FAITH”




7. Muy bien, 3 años más tarde editan un mini álbum llamado “UNITY”, mini álbum en el que tenían las primeras colaboraciones desde Jamaica con artistas como King Stitt o Dillinger ¿Cómo entró la banda en contacto con esos personajes?

CWM: A finales del año 2004 nuestro baterista Makoto Takeuchi resultó gravemente herido en un accidente, eso fue cuando comenzábamos la grabación de UNITY; él tuvo que ser hospitalizado durante seis meses y la grabación fue inusual, la banda tuvo que cambiar el concepto del disco y al final terminamos haciéndolo con invitados. La elección de los invitados la hicimos entre todos, primero contactamos a PAPA U-Gee y luego a Karukaya Makoto, seguidamente y a través de unos amigos japoneses que iban a Jamaica contactamos a King Stitt y Dillinger, les enviamos los temas y ellos le añadieron letra.




8. Para mi “UNITY” es el disco más reggae de la banda, ¿Por qué viniendo de un álbum tan SKA como “FAITH” editar un disco tan reggae como “UNITY”? ¿Quizás para entrar dentro de la gran escena reggae/dancehall japonesa? Allí en ese disco ustedes contaron con gente muy famosa dentro de esa escena como PAPA U Gee y la chica Karukaya Makoto

CWM: El Dancehall es muy popular aquí en Japón, de hecho hay una banda llamada “Home Grown” muy famosa como backing band de reggae y dancehall para artistas japoneses de ese estilo y también para varios jamaiquinos que vienen. Ese disco fue así porque buscamos hacer una sesión con varios cantantes como una backing band y así marcar la “Unidad” entre ellos y nosotros.



9. El tercer disco de la banda “SALTY DINNER” volvió a las raíces tradicionales del sonido ska y rocksteady con una particularidad mucho más monofónica en la grabación ¿Qué nos dicen sobre este disco?

CWM: UNITY buscó ser intencionalmente un disco más reggae y en este retornamos al punto de partida de CWM. El álbum fue grabado con cintas y máquinas analógicas y todos los músicos lo grabamos simulando el estilo con el que se grababa el SKA en Jamaica en los años 60. Fue un método y una manera muy apropiada y confortable para la banda.




10. “EAST MEETS WEST” su siguiente trabajo luego de SALTY DINER contó con colaboraciones de lujo como la de Eddie ‘Tan Tan’ Thornton y la del reconocido frontman Gaz Mayall, además de la incorporación a la banda de Daisuke Ichihara, trompetista de DETERMINATIONS, pero ya no como trompetista sino como trombonista y por primera vez van a un tour por Australia ¿Cómo fue el contacto tanto con Eddie como con Icchie, y cómo la banda llega a tocar en Australia?


CWM: Cuando tocamos en el festival FUJI ROCK del año 2007 el promotor de Eddie y de Ska Cubano (quienes se encontraban aquí en Japón) nos hizo la oferta de “Si queríamos tocar junto a él”, nosotros tocábamos a la 1:00 de la tarde (13:00 PM) en el escenario “Field of Heaven” del Fuji Rock y las 3:00 de la madrugada del siguiente día terminamos haciendo un show junto a Eddie en un club llamado TENT (Cristal Palace).

El “feeling” de CWM y TANTAN encajó perfectamente, en ese primer show, un escenario maravilloso y un acoplamiento muy sólido a pesar de haber tenido un solo ensayo el día anterior. Así fue como el promotor del festival “BIG DAYOUT” que vio el show en el Cristal Palace se interesó en nosotros y nos llevó como CWM y TANTAN, unión que logramos archivar en ese disco.

Por otro lado, nuestro primer trombonista y guitarrista decidieron dejar la banda justo cuando se confirmaba nuestro tour a Australia y fue allí cuando decidimos preguntarle a Icchie, quien había cambiado de instrumento musical (de trompeta a trombón) y de ciudad, desde Osaka hasta Tokyo para que tocara junto a nosotros… Por otro lado un viejo amigo la banda Makoto Ohwada fue invitado como guitarrista y así se pudo asegurar nuestro tour. Esa gira duró 16 días, estuvimos en Sydney (Gold COSAT), Auckland (Nueva Zelanda) y en Melbourne, ese fue nuestro primer tour extranjero, estuvimos muy contentos en aquellos días.

En el escenario junto a “TanTan” buscamos hacerlo feliz a él y pasarnos un buen rato. En uno de aquellos días, el manager del tour planeó una BBQ en un día libre para la banda, fue allí cuando se conversó la posibilidad de hacer unas grabaciones que serían promovidas por GAZ de esa forma llegamos a nuestro siguiente disco que tendría como invitado especial a TANTAN. Finalmente fue posible grabarlo y a través de un pequeño estudio lo logramos.

Junto a TANTAN armamos las canciones durante dos noches en una de nuestras habitaciones en el hotel en el que nos hospedábamos, además esas canciones sirvieron para refrescar nuestro repertorio en los shows de esa gira, así fue como en el último show en Melbourne las tocamos todas.



11. Desde la experiencia de la banda con artistas como Rico Rodrigue, Mr Symarip y Eddie ‘Tan Tan’ Thornton o la experiencia en Corea del Sur con una banda tan popular actualmente como Kingston Rudieska ¿Cuál fue la más memorable para la banda? ¿Qué show o tour recordarán siempre?


CWM: RICO tiene un aura especial, el sonido fue muy intenso y muy gratificante para nosotros en el primer show junto a él. Esa experiencia fue maravillosa, él es una persona increíble con una calma y una serenidad única.

Mr Symarip es una persona que brilla por si solo en el escenario, un maravilloso “show-man”, fue todo un espectáculo.

TANTAN es ya de nuestra familia, siempre nos envía cartas desde Londres como un miembro más de CWM, anunciando que en algún momento “COOL WISE MAN estará junto a Ska Cubano”

Kingston Rudieska es una banda más joven pero con un sonido fantástico, los apreciamos mucho como jóvenes hermanos, fue muy divertido beber sake y bailar ska en compañía de ellos, fueron realmente unos muy buenos shows en Corea del Sur.



12. Una pregunta curiosa: ¿Por qué cambiar el “MEN” de su nombre a “MAN” COOL WISE MEN a COOL WISE MAN?

CWM: Los artistas jamaiquinos como RICO y Mr Symarip nos llamaban COOL WISE MAN así que desde entonces decidimos cambiar ese MEN por MAN, también aprovechamos ese cambio para nuestro álbum RUNDOWN que contaba con 2 músicos nuevos en la banda, ICCHIE y Ohwada.


13. Japón tiene una grandísima escena ska, quizás la más grande del mundo (aunque sea a manera underground) ¿Qué bandas le gustan a CWM o disfrutan mucho ver en vivo?

CWM: Hay muchas bandas que nos gustan, aunque nosotros disfrutamos más ver a artistas jamaiquinos de los 60 y 70, y especialmente deseamos tocar junto a varios de ellos.



15. Una influencia para la banda por siempre (a parte de los Skatalites)

El sonido de Skatalites está siempre vivo dentro de nosotros, sean los Skatalites viejos o los del presente sin embargo nuestra “puntería” está en trabajar para un sonido propio porque CWM no pretende ni puede ser como Skatalites


16. Finalmente: ¿Cuáles son los planes de CWM para este año 2011?

CWM: Vivir en armonía, vivir cada oferta que venga y que se haga naturalmente. Tocaremos en un festival llamado “OZ ASIA” (Australia) en septiembre, estamos planificando un nuevo tour con Kingston Rudieska y COOL WISE MAN en Japón y Corea del Sur para Octubre y estaremos en el acostumbrado “OneMan Show” que se hace todos los años en el mes de noviembre en el Club Quattro de Shibuya, la salida del nuevo álbum de la banda está planificada para el verano del 2012 y cada miembro está componiendo y tocando con sus otros proyectos.



Arigatou Gozaimashita Yamada san & All CWM CREW
Ongaku SKA Podcast




Musical Selection by ONGAKU SKA Podcast:

1. Koshu St (Rudeboy tune)
2. East meets West (feat Eddie ‘TanTan’ Thornton
3. Davy Jones
4. What a Feeling (1st 7inch Version)
5. Mango Samba
6. King’s Boogaloo (feat King Stitt)
7. Sharing a Mood
8. Secret Dub
9. Fatty Fatty with Rico Rodgriguez (Rico Rodriguez Japan Tour 2006)
10. June’s Memorial
11. Mt Fuji (18.06.11 MONGOL 800 Tour @EBISU Liqiud Room)
12. Ska Fiesta
13. Jamaica Song (feat Emi Meyer)
14. Jump for Joy (Live Green Green Music Festival 2009)
15. Song for my grandfather
16. Sweet Sweet Jamaica
17. Cuban Jail
18. Salty Dinner

PUEDES DESCARGARLO TAMBIÉN ACÁ: http://www.mediafire.com/?zktkpkrl6a5avdz

visit:http://ongaku_ska.podomatic.com/

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